Inicio Consulte
 
 
Compañías Aseguradoras Glosario Tutorial Video
Inicio / Glosario
Glosario
SIGLAS
 
 
 
A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V
 
Accidente
Acto o hecho que deriva de una causa violenta, súbita, externa e involuntaria que produce daños en las personas o en las cosas.
Accidente de tránsito
Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Asegurado
Es la persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo. Así, en el ramo de Vida, asegurado es la persona cuya vida se garantiza; en el ramo de Incendios, es el titular del inmueble cubierto por la póliza.
Aseguradoras
Entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia para la comercialización de seguros.
Aviso del Siniestro
Comunicación que efectúa el asegurado al asegurador por cualquier medio para darle a conocer la ocurrencia de un riesgo asegurado; legalmente, deberá efectuarse dentro de los 3 días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho, so pena que el asegurador descuente el monto de los perjuicios sufridos por no efectuarla a tiempo; término que podrá ser ampliado a favor del asegurado/beneficiario.
Beneficiario
Persona designada en la póliza por el asegurado o contratante o por la ley como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen. Su designación puede ser expresa o tácita, y generalmente de libre nombramiento, aunque es práctica normal que el beneficiario tenga en alguna forma un vínculo común de intereses personales, familiares o económicos con el asegurado o contratante. Los beneficiarios legales, cuya definición cobra importancia principalmente en los seguros de vida, son definidos por el artículo 1142 del Código de Comercio de la siguiente manera: Art. 1142.- Cuando no se designe beneficiario, o la designación se haga ineficaz o quede sin efecto por cualquier causa, tendrán la calidad de tales el cónyuge del asegurado, en la mitad del seguro, y los herederos de éste en la otra mitad. Igual regla se aplicará en el evento de que se designe genéricamente como beneficiarios a los herederos del asegurado. Los herederos, en caso que no se haga un testamento, se encuentran consagrados por los artículos 1040 a 1051 del Código Civil, y en su orden son los siguientes: 1. Hijos 2. En caso de ausencia de hijos, los ascendientes y cónyuge o compañera (o) permanente. 3. En caso de ausencia de ascendientes, Hermanos y cónyuge o compañera (o) permanente. 4. En caso de ausencia de hermanos, los Sobrinos. 5. En caso de ausencia de los sobrinos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Cliente
Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
Cliente Potencial
Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por esta.
Consumidor Financiero
Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas.
Contrato de Seguros
Es el contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. El asegurador se obliga a cubrir los riesgos que asumió (pérdidas o daños) a través del pago de una indemnización atendiendo las condiciones pactadas en el contrato, las cuales se encuentran consagradas principalmente en la carátula de la póliza, los clausulados generales y particulares, en dónde se establecen las condiciones bajo las cuales se acepta asumir los riesgos, se define el alcance del siniestro que genera el derecho a la indemnización, las exclusiones, limitaciones, condiciones de pago, temporalidad del compromiso y los demás aspectos relacionados con el seguro.
1234567
Para una mayor información sobre otros términos por favor escribanos a la dirección de correo electrónico rus@rus.com.co
Copyright © 2012 RUS Registro Único de Seguros.
Todos los derechos reservados.
Documentación | Términos y Condiciones | Política de Privacidad VIVA Seguro